Los estribos se dispondrán de tal forma que cada varilla esquinera y cada varilla longitudinal alternada tengan un soporte lateral proporcionado por la esquina de un estribo cerrado cuyo ángulo comprendido (ángulo interior) no supere los 135° . Ninguna varilla longitudinal deberá estar separada más de 15 cm libres a cualquier lado de una varilla lateralmente soportada.

En zonas sísmicas, los estribos deberán colocarse con un espaciamiento no mayor que d/2, 16 diámetros de la varilla longitudinal, 48 diámetros de la varilla del estribo, el que sea menor, en toda la longitud del miembro.

En zonas sísmicas, en los extremos de las columnas (en su unión con vigas u otros elementos estructurales) deberá colocarse un refuerzo transversal especial conformado por estribos laterales cerrados de confinamiento y ocasionalmente por grapas suplementarias adicionales a los estribos, si fueran necesarias, hasta una distancia de 1/6 de su altura libre, el doble de la mayor dimensión de la sección transversal de la columna, o 50 cm, la que sea mayor. El primer estribo medido desde la cara de la viga (o el elemento transversal a la columna) debe estar ubicado a lo sumo a la mitad del espaciamiento del refuerzo transversal especial o a 5 cm, el que sea menor.

El espaciamiento del refuerzo transversal especial no podrá ser mayor que d/4, 8 diámetros de la varilla longitudinal, 24 diámetros de la varilla del estribo cerrado, o 30 cm, el que sea menor.

El refuerzo transversal especial rectangular podrá ser el requerido para resistir las fuerzas cortantes y momentos torsores, pero al menos deberá ser la mayor de las dos expresiones que se establecen a continuación:

Donde:

Ash: área total del refuerzo transversal

Ag: área total de la sección transversal de la columna

Ach: área del núcleo rectangular de una columna medida entre las caras exteriores de un estribo cerrado

hc: dimensión mayor del núcleo de una columna rectangular con estribos

sh: espaciamiento centro a centro de los estribos cerrados

 

11.11 CARACTERISTICAS DEL REFUERZO LATERAL EN COLUMNAS ZUNCHADAS:

El refuerzo lateral en columnas zunchadas consistirá en espirales continuas espaciadas regularmente, firmemente colocadas y alineadas mediante espaciadores verticales. Los zunchos tendrán un diámetro mínimo de varilla de 8 mm.

El refuerzo lateral deberá ser capaz de resistir las fuerzas cortantes y los momentos torsores actuantes.

La relación volumétrica del refuerzo en espiral r s deberá cumplir con los siguientes valores mínimos:

Se requieren al menos 2 espaciadores por ramal de hélice para espirales de un diámetro del zuncho menor a 50 cm; se requieren 3 espaciadores por ramal (por cada aro de la espiral) para diámetros de 50 a 75 cm; y se requieren 4 espaciadores por ramal para diámetros superiores a 75 cm.

Cuando los diámetros de las varillas de las espirales sean de 14 mm. o más, se requieren 3 espaciadores para espirales de 60 cm o menos de diámetro; y se requieren 4 espaciadores para espirales de más de 60 cm. de diámetro.

El anclaje del refuerzo espiral debe ser provisto por al menos 1.5 vueltas del helicoide. El zuncho deberá extenderse desde la parte superior del plinto o de la losa, hasta el refuerzo inferior de los elementos soportados superiores (columna o losa), debiendo añadirse el anclaje correspondiente.

El traslape de dos varillas del refuerzo espiral debe ser de 48 diámetros de la varilla del helicoide, pero nunca menos de 30 cm. También se puede conseguir la continuidad entre dos varillas del zuncho mediante soldaduras apropiadas.

 

11.12 REFERENCIAS:

11.1 G. Winter y A. Nilson, Proyecto de Estructuras de Hormigón, Editorial Reverté, S.A.

11.2 P. Jiménez, A. García y F. Morán, Hormigón Armado, Mateu Cromo, Artes Gráficas, S. A.

11.3 R. Park y T. Pauley, Estructuras de Concreto Reforzado, Editorial LIMUSA S. A.

11.4 "Building Code Requirements for Reinforced Concrete", American Concrete Institute.

11.5 "Código Ecuatoriano de la Construcción", Instituto Ecuatoriano de Normalización.

Regresar