PUENTES DE GRAN LONGITUD Y DE GRANDES LUCES

Ing. Marcelo Romo Proaño

Centro de Investigación Científica

 

 

1. INTRODUCCIÓN

Tradicionalmente en el Ecuador se han diseñado y construido puentes de hormigón armado, de madera, de acero, de hormigón preesforzado y de estructura mixta. Las luces que se pueden vencer con este tipo de puentes son relativamente reducidas.

 

a. PUENTES DE MADERA:

Los puentes de madera se han utilizado eficientemente, con luces de hasta 20 m, en caminos de poca circulación, con vehículos livianos. La gran ventaja de este tipo de puentes es la reducción de costos al utilizar materiales y mano de obra de la misma zona.

 

b. PUENTES DE HORMIGÓN ARMADO:

Los puentes de hormigón armado, en carreteras de primero y segundo orden, han tenido éxito con luces de hasta 25 m. Luces superiores son inconvenientes para este tipo de puentes por el incremento desmedido de su peso y de su costo. La gran experiencia que se tiene con el manejo del hormigón armado, que se traduce en mano de obra y dirección técnica calificadas, y en disponibilidad de los materiales, ha permitido su construcción en todas las regiones del país.

 

c. PUENTES TRADICIONALES DE HORMIGÓN PREESFORZADO:

La tecnología del hormigón preesforzado (pretensado y postensado) tradicional permitieron superar parcialmente las limitaciones de los puentes de hormigón armado, llegándose a implementar soluciones viables en puentes de hasta 45 m de luz. Generalmente se han utilizado dos variantes constructivas de esta tecnología consistentes en la fundición y tensado (tesado) in situ, o la fundición y tensado previo y el lanzamiento posterior de las vigas.

 

d. PUENTES DE ACERO:

Los puentes de acero construidos en el país han permitido alcanzar luces importantes. Los puentes sobre vigas metálicas pueden vencer luces de hasta 45 m (similar al preesforzado tradicional), mientras que con puentes metálicos en celosías se ha alcanzado los 80 m, y con puentes metálicos en arco se ha llegado hasta 100 m, constituyendo luces respetables.

Continuarcontinuar