ARREGLOS DE DISCOS RAID

Ing. Marcelo Romo Proaño

 

Existen 2 alternativas para la implementación de redundancia de almacenamiento de información mediante la tecnología RAID: RAID basado en software, y RAID basado en hardware.

Los Arreglos RAID, basados en hardware, dotan a los equipos de computación de una mayor capacidad de almacenamiento, a la vez que proveen acceso ininterrumpido a los datos.

 

1. CÓMO FUNCIONA LA TECNOLOGÍA RAID:

RAID (Redundant Array of Inexpensive Disks / Arreglo Redundante de Discos Económicos) combina multiples discos duros en un arreglo, y almacena la información procurando evitar que se pierdan datos si uno o más discos llegan a fallar. Existen distintos niveles de redundancia en los arreglos RAID (generalmente se reconocen desde RAID-0 hasta RAID-5 aunque existen proveedores que han especificado unilateralmente otros niveles), los que definen distintas especificaciones de almacenamiento.

La mayoría de los Sistemas Operativos de Red modernos (Windows NT, Netware, Solaris, SCO Unix, etc.), tienen capacidad de manejar algunos de los niveles antes mencionados de RAID (Sistemas RAID basados en software), pero cuando se buscan altos niveles de seguridad en la redundancia de la información almacenada, se recurre a Sistemas RAID basados en hardware. Además de ser más seguras, las soluciones RAID basadas en hardware son también más rápidas que las soluciones basadas en software.

 

2. NIVELES DE RAID:

La mayor parte de los administradores de red han optado por RAID en los niveles 0, 1, 3 y 5, siendo bastante frecuente encontrar, en el mercado, equipos que pueden ser configurados para varios de esos niveles.

 

 

 

 

Web Sites sobre Ciencias ComputacionalesRegresar